COOPROGRAL Celebró con Éxito su XI Asa…

Cooprogral celebra su 25 Aniversario fortaleciendo lazos con sus socios

El pasado 17 de diciembre de 2023, la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de Empleados de la Procuraduría General de la República (COOPROGRAL Inc.) celebró con rotundo éxito su XI Asamblea General Ordinaria de Delegados. Durante esta importante Asamblea, se presentaron los resultados financieros y de gestión correspondientes al año 2022, así como los principales avances y logros alcanzados durante el 2023. El evento tuvo lugar en el Salón C del Hotel Catalonia Santo Domingo, en el Distrito Nacional, República Dominicana. 

La asamblea fue presidida por el Presidente del Consejo de Administración de COOPROGRAL, Melbin Romero Suazo, y contó con la participación de distinguidos invitados y autoridades de la Procuraduría General de la República. Entre ellos se encontraban Jorge Antonio Báez Sánchez, Gerente Administrativo de la Procuraduría General de la República, en representación de la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito; la Procuradora Adjunta Isis de la Cruz; Wilda María Acosta De Maleno, Subdirectora de Recursos Humanos; Wendy B. Montilla, Encargada del Departamento de Tesorería; y Cipriana Lugo Almonte, Encargada del Departamento de Revisión y Análisis.

En representación del sector cooperativo, participaron Lisandro Muñoz Jiménez, Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorros y Créditos del Sector Gubernamental Dominicano (FENCOOPSEGUD) y Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Aduana (COOPSEMA); el Dr. Claudio Rivera, Presidente de la Red Latinoamericana de Cooperativas; Rommel Beltrez, Encargado de Cooperativas del Sector Gubernamental del IDECOOP; Rita Polanco, Presidenta de COOPMINHA; Gregory Morillo, miembro del Consejo de Administración de COOPNASEJU; Alex Sánchez, Gerente de COOPBILLINI; Tatiana Rodríguez, en representación de COOPSEGURO; y Pedro Guzmán de la Cooperativa Manoguayabo.

La asamblea se desarrolló bajo la supervisión del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), representado por la técnica Josimari Galván. Participaron 148 delegados distritales, garantizando el quórum necesario para deliberar sobre los puntos de la agenda para la cual fueron convocados.

Previo a las palabras centrales del presidente, se presentó un audiovisual que mostró la nueva imagen corporativa institucional y sus lineamientos gráficos, así como el nuevo portal web. Se destacó la facilidad para llenar formularios en línea y la disponibilidad de una calculadora virtual para calcular cuotas de préstamos. Además, se presentó el próximo Chatbot de inteligencia artificial de COOPROGRAL, que entrará en funcionamiento en 2024, permitiendo a los socios consultar sus estados financieros y acceder a otros servicios de manera automatizada. Estos proyectos estuvieron a cargo de la empresa Mente Elástica.

Seguidamente, se proyectó un audiovisual que documentó el proceso de transformación digital de los archivos físicos de la cooperativa, evidenciando el arduo trabajo realizado para modernizar a COOPROGRAL.

Las palabras centrales del acto protocolar de la XI Asamblea General Ordinaria de Delegados de COOPROGRAL estuvieron a cargo de su Presidente, Melbin Romero Suazo. Durante su rendición de cuentas, destacó los avances y proyectos de la cooperativa, así como los esfuerzos dirigidos a lo largo del 2023. Resaltó el crecimiento de la cooperativa y su firme compromiso con los socios. Entre las acciones más relevantes mencionadas en su discurso, se encuentran:

1. Creación de gran impacto en el ámbito económico

  1. Crecimiento continuo en los estados financieros, debidamente certificados por auditores externos
  2. Aumento de los activos financieros a mil cinco millones de pesos
  3. Reducción de la tasa de interés, haciéndolas más atractivas a los socios
  4. Implementación de préstamos 3×1
  5. Mejora en el tiempo de entrega de los préstamos comunes
  6. Lograr los desembolsos de los gerenciales el mismo día
  7. Implementación del crédito educativo para los meses de julio y agosto
  8. Se implementaron los aguinaldos navideños de manera simultanea
  9. Aumento en los plazos para los pagos de los préstamos gerenciales y prestamos ordinarios.

2. Fortalecimiento de la seguridad jurídica de la COOPROGRAL:

  1. Obtención del certificado de título de propiedad del local a nombre de COOPROGRAL.
  2. Obtención de los permisos legales para la remodelación de la cooperativa por ante la Dirección de Patrimonio Cultural y Monumental del Ministerio de Cultura
  3. Obtención de la aprobación del diseño de los planos en Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional y de patrimonio Monumental del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
  4. Registro del Nombre comercial de la Cooperativa en ONAPI
  5. Registro del logotipo de la Cooperativa en ONAPI
  6. Registro de dominio de correo institucional
  7. Obtención de Office 365 lo que proporcionara un espacio de un terabyte por usuario y permite tener una identidad virtual con los correos institucionales (@cooprogral.do).
  8. Sustitución de todos los equipos informáticos, previo levantamiento realizado, dotando al personal de mejores computadoras para eficientizar el desempeño de sus funciones.
  9. Creación del Departamento Legal
  10. Creación del Departamento de Coordinación de Eventos
  11. Fortalecimiento en temas de transparencia. Formación para el uso correcto de los fondos
  12. Implementación de reuniones de Consejo Ampliado para rendir cuentas de las ejecutorias.
  13. Adopto medida para minimizar riesgo con el manejo de dinero efectivo en la Cooperativa, implementando que los depósitos superiores a cincuenta mil pesos dominicanos debían hacerse vía la cuenta Bancaria y no mediante ventanilla de la Cooperativa.

3. Creación de gran impacto en el ámbito social

  1. Fortalecimiento de la gobernanza interna a través de los procesos de capacitación.
  2. Realización de campamento infantil.
  3. Implementación de política de ayuda a los socios con hijos en discapacidad.
  4. Implementación de políticas de ayuda a socios con cáncer.
  5. Implementación de un manejo efectivo de los fondos sociales.

4. Implementación de un sistema digitalizado de los archivos

  1. Creación del departamento de correspondencia y archivo
  2. Realización de escaneo superior a ochocientos mil documentos físicos.
  3. Sustitución de todos los archivos físicos por documentos escaneados y disponibles en formato digital para consultas, dando así respuestas a los requerimientos de los auditores.  
  4. Adquisición e implementación de un software para la gestión de los documentos escaneados.

5. Trabajos en beneficio del personal de COOPROGRAL:

  1. Implementación de habilidades blandas para el personal, talleres de integración
  2. Acompañamiento de Coaching ejecutivo
  3. Coaching de equipos orientado a resultados
  4. Reclasificación del personal
  5. Reestructuración salarial
  6. Contracción de personal nuevo
  7. Adquisición de un Seguro de Vida
  8. Apoyo a la formación continua del personal

6. Renovación de la marca e imagen institucional

  1. Renovación del logo tipo institucional a un formato más fresco y acorde a los objetivos de la COOPROGRAL
  2. Puesta en marcha de Página Web institucional en la cual se podrán realizar solicitudes de préstamos, obtener información precisa en tiempo real.
  3. Instalación de un Chatbot para consultas en tiempo real
  4. Instalación de procesos totalmente digitalizados

Finalizado el discurso central del Presidente del Consejo de Administración, Melbin Romero Suazo, el Consejo procedió a reconocer los aportes de socios y colaboradores a COOPROGRAL, según se detalla a continuación:

Ynocencia Tapia Sánchez yLidia Antonia Altagracia Tejada Rivera, socias que, por su destacada entrega y dedicación como dirigentes distritales, han servido con compromiso y pasión a los socios de los Distritos Cooperativos Nos. 7 y 10, respectivamente. Su esfuerzo ha contribuido significativamente al crecimiento y desarrollo de COOPROGRAL.

Clara Aleyda Gómez Burgos, Encargada de Auditoría Interna de COOPROGRAL, fue reconocida por su sobresaliente aporte y dedicación al fortalecimiento de la estructura operativa de la cooperativa. Su labor ha garantizado la transparencia, integridad de los procesos y calidad en los servicios ofrecidos a los socios.

Edgar Alberto Ramírez, chofer, recibió reconocimiento por su destacado esfuerzo y compromiso en el desempeño de sus labores diarias. Su incansable trabajo, disposición y responsabilidad en todas las asignaciones han sido invaluables para COOPROGRAL.

La asamblea concluyó con la elección de los suplentes a los órganos de administración y control de COOPROGRAL, así como con la autorización para la distribución de los beneficios obtenidos durante el año 2022, los cuales ascienden a cuarenta y cuatro millones novecientos setenta y ocho mil ciento noventa y siete pesos con 00/100 (DOP$44,978,197.00).